lunes, 12 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.
Por Blanca Estela Escobar López

1) ¿Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet?
De un universo de 30 alumnos que poseen equipos de cómputo en casa en promedio por grupo, el 60% tiene internet en casa, un 10% tiene internet compartido con parientes y/o vecinos, el 30% no tiene acceso porque no se ofrece el servicio por el rumbo y/o porque sus padres considera que el servicio es caro o no alcanza para pagarlo. Actualmente si consideramos el universo de 30 alumnos propietarios de equipos de cómputo en promedio por grupo, un 90% tiene equipos de cómputo de escritorio y un 10% tiene equipos de cómputo portátil, esta tendencia va en aumento a favor de los equipos portátiles. Si tomamos como modelo a 50 alumnos que más o menos es el número de alumnos promedio de los grupos, encontramos que el 60% (treinta alumnos en promedio) tiene equipos de cómputo en sus casa o de su propiedad, un 30% (quince alumnos en promedio) usan equipos de parientes y/o vecinos o rentan equipos en cibercafés, y un 10% (cinco alumnos en promedio) no tiene acceso a los equipos de cómputo por diferentes motivos (pobreza o no les interesa cumplir con sus compromisos escolares y por lo tanto no buscan acceso a los equipos de cómputo). De los 18 alumnos que en promedio tiene Internet en casa, un 30% tiene internet inalámbrico y el resto 70% tiene conexión que utiliza cable de Red (UTP nivel 5 o 5e o 6). De acuerdo a su nivel social-económico-cultural y al interés académico, los alumnos hacen lo siguiente:No tengo evidencias de alumnos de la clase alta en la escuela. Los jóvenes que provienen de la clase media hacen uso extenso de los servicios de internet, incluyendo el E-Comercio para comprar o rentar servicios, el conocimiento y aprovechamiento de las redes, el interés por los lenguajes de programación para la elaboración de páginas web y blogs, etc. Los alumnos de clase baja por el tiempo de uso de internet, hacen uso de servicios esenciales y utilizan un tiempo géneros para el chat. De manera general el servicio de chat es el que más tiempo consume en uso exclusivo o combinado con el aprovechamiento de otros servicios.

2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
En cada grupo se pueden integraran equipos por afinidad a los temas. Los equipos formados, dan paso a la integración de nuevos equipos de acuerdo a los siguientes subtemas, los alumnos deben seleccionar un tema que sean de su agrado para compartir información sobre estas tecnologías, este tema servirá para la integración de los equipos finales. A la misma vez, los equipos pueden incluir temas de información, música, fotos y videos.

3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán?
El aspecto teórico: Cada equipo debe exponer las generalidades de las tecnologías que seleccionaron, para tal fin debe preparar diapositivas en Microsoft Power Point.
El aspecto práctico: Cada equipo debe diseñar un caso práctico que muestre el uso de la tecnología que seleccionaron, el caso práctico debe considerar lo siguiente elementos: Demostración del uso de la tecnología. Desarrollo de un caso práctico del uso de la tecnología. Foro de discusión de la aplicación de la tecnología para usos académicos entre los equipos de trabajo con arbitraje del profesor. Integración de los equipos de trabajo para que discutan una propuesta de aplicación pedagógica. Ejercicio de retroalimentación de los equipos de trabajo sobre su propuestas de aplicación pedagógica de la tecnología seleccionada, cada equipo debe exponer su propuesta.
La competencia: Ejercicio de evaluación, el profesor dictara un ejercicio para verificar la competencia del uso de la tecnología.

4) ¿Dónde lo harán?
El aspecto teórico: Se puede desarrollar la exposición en un aula de clases, en donde el aula debe tener instalado un cañón electrónico y un equipo de cómputo. Debe tener acceso a internet. El equipo de cómputo debe tener instalado el Microsoft Power Point en su última versión y debe de tener un navegador de internet actualizado (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.).
El aspecto práctico: Se debe utilizar un Laboratorio de Cómputo que tenga acceso a internet en donde puedan disponer de un cañón para la demostración del uso de la tecnología. Debe estar instalado el Microsoft Power Point para la preparación de las propuestas pedagógicas y debe de tener un navegador de internet actualizado (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.).
La competencia: Para la valoración de las competencias el docente debe construir un andamio de evaluación u otro instrumento y lo debe de publicar con anticipación, la competencia se evalúa en el laboratorio de cómputo.

Atentamente

Blanca Estela Escobar López, Maestra en Tecnologías de la Información y la Comunicación e Informática.

5 comentarios:

  1. Hola compañera Blanca, he venido siguiendo tus participaciones en los foros, y he revisado tu blog, y sin afán de "conceptualizarte demagógicamente", eres sumamente objetiva, práctica, y crítica, en tenor reflexivo y profesional, y eso me hace admirarte, con respecto a las actividade diseñadas, programadas y seguidas con tu alumnos, noto que la gran mayoría tiene acceso a la tecnología, algo que en definitiva no es mi caso, y el laboratorio de computación esta altamente limitado y restringido, pero aún así hay que ser creativos, te comento que descubri que las competencias que detecto en mis alumnos a colación con internet son: basadas en la asociación, pues aprende en forma autónoma, se expresa y se comunica y trabaja en forma colaborativa, aunque considero es necesario integrar paulatinamente que se autodetermine y cuide de sí, piense crítica y reflexivamente, y participar con responsabilidad en la sociedad, de modo que creo firmemente que estas últimas tres competencia debemos desarrollarlas nosotros mismos como docentes; ¿qué encontraste y qué opinas?
    Dios te Bendiga Blanca.
    Braulio.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Braulio!

    En verdad tu comentario es muy asertivo ya que si soy una persona muy objetiva y practica. En cuanto a las competencias se refiere yo también se que los alumnos aprenden hoy en día, con tanta tecnología que tenemos de manera autónoma, es decir, los alumnos aprenden con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro. Tenemos que darnos cuenta de la capacidad de conocimiento increíble que nuestros alumnos poseen, solo que a veces nosotros los docentes, no sabemos qué estrategias aplicar para desarrollar su aprendizaje, no porque no sepamos, sino porque la escuela tradicional en la nosotros fuimos educados, nos enseño que es importante aprender de memoria o bajo las instrucciones de un maestro. Hoy en día esto cambia para nosotros los docentes, porque debemos de aplicar las competencias que sean adecuadas para el aprendizaje de nuestros alumnos. ¿De qué manera? Pues con las actividades en el salón, las practicas y las secuencias nos vamos dando cuenta poco a poco que los alumnos tienen maneras de aprendizaje significativas distintas y debemos de ser cuidadosos al momento de aplicar las competencias.
    Saludos!
    Blanca Escobar.

    ResponderEliminar
  3. Buen día ptofesora Blanca.
    Coincido con braulio en que res muy metódica en el trabajo segun se refleja en las diferentes participaciones realizadas, sin embargo en esta participación describes las formas de acceso a internet de tus diferentes alumnos por nivel socio-económico,sin embargo muy superficialmente comentassobre lo que ellos saben hacer en internet, y de que forma explotan este recurso.

    Admiro la forma en que estableces la actividad que propones para los alumnos en relidad yo incluiria como la metodología para una secuencia didáctica.

    ResponderEliminar
  4. ¡Saludos Blanca Estela!
    Considero que fue muy atinado de tu parte obtener información porcentual de tus estudiantes que poseen equipo de computo y se me hace muy interesante el comparativo que realizas de las clases sociales con respecto al uso que le dan al Internet. Coincidimos en la información que obtuvimos de que el Chat es en el que mas tiempo emplean nuestros estudiantes , también coincido con tigo en el sentido de involucrar a nuestros alumnos para planear estrategias didácticas sobre el uso del Internet y propiciar un aprendizaje colaborativo, es muy atinada tu propuesta donde harán sus actividades y estoy seguro me servirán de mucho ya que tienes experiencia en el tema por ser del perfil en tecnologías de la información.

    Agradezco tu invitación a la lectura esperando que continuemos interactuando en estos espacios.

    ResponderEliminar
  5. Que tal profesor Escutia!

    Le agradezco primeramente su participacion en este blog, y el tiempo que se tomo para leer este espacio, muchas gracias!

    Realmente sabemos que los alumnos usan internet muy pocas veces de manera educativa, la web es casi siempre el espacio en donde ellos se toman la libertad de tener libre expresion. Es por esto que me enfoque mas en aplicar alguna estrategia didactica para tomar ventaja de eso.

    Saludos!

    Blanca Escobar

    ResponderEliminar