Mostrando entradas con la etiqueta Internet. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Internet. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES.
Por Blanca Estela Escobar López

1) ¿Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet?
De un universo de 30 alumnos que poseen equipos de cómputo en casa en promedio por grupo, el 60% tiene internet en casa, un 10% tiene internet compartido con parientes y/o vecinos, el 30% no tiene acceso porque no se ofrece el servicio por el rumbo y/o porque sus padres considera que el servicio es caro o no alcanza para pagarlo. Actualmente si consideramos el universo de 30 alumnos propietarios de equipos de cómputo en promedio por grupo, un 90% tiene equipos de cómputo de escritorio y un 10% tiene equipos de cómputo portátil, esta tendencia va en aumento a favor de los equipos portátiles. Si tomamos como modelo a 50 alumnos que más o menos es el número de alumnos promedio de los grupos, encontramos que el 60% (treinta alumnos en promedio) tiene equipos de cómputo en sus casa o de su propiedad, un 30% (quince alumnos en promedio) usan equipos de parientes y/o vecinos o rentan equipos en cibercafés, y un 10% (cinco alumnos en promedio) no tiene acceso a los equipos de cómputo por diferentes motivos (pobreza o no les interesa cumplir con sus compromisos escolares y por lo tanto no buscan acceso a los equipos de cómputo). De los 18 alumnos que en promedio tiene Internet en casa, un 30% tiene internet inalámbrico y el resto 70% tiene conexión que utiliza cable de Red (UTP nivel 5 o 5e o 6). De acuerdo a su nivel social-económico-cultural y al interés académico, los alumnos hacen lo siguiente:No tengo evidencias de alumnos de la clase alta en la escuela. Los jóvenes que provienen de la clase media hacen uso extenso de los servicios de internet, incluyendo el E-Comercio para comprar o rentar servicios, el conocimiento y aprovechamiento de las redes, el interés por los lenguajes de programación para la elaboración de páginas web y blogs, etc. Los alumnos de clase baja por el tiempo de uso de internet, hacen uso de servicios esenciales y utilizan un tiempo géneros para el chat. De manera general el servicio de chat es el que más tiempo consume en uso exclusivo o combinado con el aprovechamiento de otros servicios.

2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
En cada grupo se pueden integraran equipos por afinidad a los temas. Los equipos formados, dan paso a la integración de nuevos equipos de acuerdo a los siguientes subtemas, los alumnos deben seleccionar un tema que sean de su agrado para compartir información sobre estas tecnologías, este tema servirá para la integración de los equipos finales. A la misma vez, los equipos pueden incluir temas de información, música, fotos y videos.

3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán?
El aspecto teórico: Cada equipo debe exponer las generalidades de las tecnologías que seleccionaron, para tal fin debe preparar diapositivas en Microsoft Power Point.
El aspecto práctico: Cada equipo debe diseñar un caso práctico que muestre el uso de la tecnología que seleccionaron, el caso práctico debe considerar lo siguiente elementos: Demostración del uso de la tecnología. Desarrollo de un caso práctico del uso de la tecnología. Foro de discusión de la aplicación de la tecnología para usos académicos entre los equipos de trabajo con arbitraje del profesor. Integración de los equipos de trabajo para que discutan una propuesta de aplicación pedagógica. Ejercicio de retroalimentación de los equipos de trabajo sobre su propuestas de aplicación pedagógica de la tecnología seleccionada, cada equipo debe exponer su propuesta.
La competencia: Ejercicio de evaluación, el profesor dictara un ejercicio para verificar la competencia del uso de la tecnología.

4) ¿Dónde lo harán?
El aspecto teórico: Se puede desarrollar la exposición en un aula de clases, en donde el aula debe tener instalado un cañón electrónico y un equipo de cómputo. Debe tener acceso a internet. El equipo de cómputo debe tener instalado el Microsoft Power Point en su última versión y debe de tener un navegador de internet actualizado (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.).
El aspecto práctico: Se debe utilizar un Laboratorio de Cómputo que tenga acceso a internet en donde puedan disponer de un cañón para la demostración del uso de la tecnología. Debe estar instalado el Microsoft Power Point para la preparación de las propuestas pedagógicas y debe de tener un navegador de internet actualizado (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.).
La competencia: Para la valoración de las competencias el docente debe construir un andamio de evaluación u otro instrumento y lo debe de publicar con anticipación, la competencia se evalúa en el laboratorio de cómputo.

Atentamente

Blanca Estela Escobar López, Maestra en Tecnologías de la Información y la Comunicación e Informática.